miércoles, 8 de abril de 2015


El hacedor de marionetas.

El pasado miércoles 11 de marzo, fuimos al retiro a ver una exposición que se encontraba en el Palacio de Cristal. Al principio me decepcionó el ver que la exposición se trataba de una simple caravana.


Pero luego cuando te acercas y miras dentro, de verdad que te sorprendes, mi idea cambió radicalmente. Me gustó muchísimo la cantidad de detalles que había dentro. 

Un señor que pertenecía al establecimiento nos fue explicando un poco el sentido de la obra, nos contó que todas las figuritas pequeñitas, como las que muestro a la derecha, era lo que la mujer soñaba (hablare de la mujer más adelante). A mí no solo me parecía que pudiera ser los sueños de la mujer sino que también podían ser las marionetas que ella fabricaba dándolo a entender por el tirulo de la obra: "El hacedor de marionetas".

Pero esto me dejaba aún más preguntas, puesto que al estar en masculino como es que era una mujer, ¿sería la mujer también una marioneta? ¿Estaría dormida o muerta? Creo que al crearte todas estas preguntas la obra se convierte en más interesante y hace que te acerques más y la observes con mayor detalle.

Ahora hablaré de la figura femenina, es una mujer mayor, vestida con un camisón blanco, en una postura que sugiere que está dormida.

La mujer tenía hasta el último detalle, manchas en la piel, arrugas, bello, era tan real que a algunas compañeras les causaba pudor.

Con mi grupo, al ver a la mujer estuvimos recordando la actividad de clase sobre humanizar a las muñecas, pensamos que esto sí que era una mujer de verdad y no la imagen que nos dan con las muñecas.

Otra de las cosas que más me llamo la atención era la importancia del sonido, en algunos momentos la música era suave y además se escuchaba el cantar de algunos pájaros que se habían colado en el recinto. Esto te daba una sensación de tranquilidad y paz, sin embargo en otros momentos la música cambiaba de ritmo y de volumen, en esas ocasiones transmitía a la exposición algo de intriga. Esto quiere decir que cambia mucho la sensación y la interpretación que le damos a la exposición según el ritmo de música que lo ambienta y en algunos momentos salía una pequeña figura al lado de la furgoneta cantando opera, yo no logre verlo pero la gente comentaba que daba un poco de miedo, yo pienso que quizás sea por nuestra cultura en la que muchas historias y películas de miedo aparecen muñecos o marionetas.

Como la exposición me gustó mucho busque información sobre ella y encontré un video en el que aparece los artistas Janet Cardiff & George Bares Miller explicando su obra.

Aquí os lo dejo junto con mas fotos de la exposición espero que os guste!!

 

 
 
 
 
 
 
 
PATRICIA MARTÍNEZ LAGE

 

 

1 comentario:

  1. Estoy muy de acuerdo, cuando una obra nos anima a hacernos preguntas es que nos ha tocado profundamente y ahí es importante tomarnos ese tiempo, el que te permitiste, para acercarte, para sentir y mirar y escuchar

    ResponderEliminar