viernes, 27 de febrero de 2015

BARBIE



En clase se nos propuso comprar una muñeca, tipo barbie, con el propósito de quitar el ideal de "mujer perfecta" por decirlo de algún modo y transformarla en nosotras mismas, la idea me parece muy buena, pero como a mi personalmente me indigna mucho la superficialidad tanto en los chicos como en la chicas he decidido que le voy a quitar a mi muñeca todas aquellas cosas que están supervaloradas en una mujer.


Como se puede observar en la imagen, empezando de arriba a bajo, he cortado el pelo, pues no sé por qué todas tienen que tener el pelo largo. He borrado la cara y he pintado otra cara más imperfecta, y con ojos de color marrón (aunque no se aprecia mucho), pues antes los ojos eran azules y pintados con excesivo maquillaje. He metido para dentro el pecho de la muñeca, pues hoy en día muchas de las mujeres tienen complejos sobre esto. He colocado algodón en la zona de la cintura, pues todas las muñecas la tienen en forma de cintura de avispa como se dice. Finalmente he cortado un poco las piernas de mi muñeca, pues todas tienen las piernas bien largas, y no todas las mujeres se ajustan a la figura de la barbie en general.

Aún así, todavía no esta terminada, pero mas o menos esta es la idea que tengo y pretendo ajustarla a la muñeca.


Con todo esto, me gustaría contar una experiencia que vi hace un par de años entre una madre con su hija: La madre había preparado macarrones con tomate para comer, pero como ella estaba a régimen se preparó una ensalada. Su hija de 8 años, al verla la pregunto que por qué comía ella ensalada y no macarrones, y la madre la dijo que era porque estaba a dieta. Por lo visto la siguiente vez que la madre hizo macarrones, la niña no los quiso comer porque decía que tampoco quería engordar.

Me parece sorprendente que una niña de 8 años piense así por un comentario tan inocente que le dijo su madre. Por esto, he hecho una foto a mi barbie junto con una caja de bombones, pues los niños todo lo que ven y viven se les queda grabado y que no hay nada de malo en comerse un par de bombones de vez en cuando, que no sientan mal.






















MARÍA DE SANTIAGO VIVAR.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Carnaval Carnaval

El jueves pasado algunas de nosotras acudimos a clase disfrazadas de diferentes maneras con motivo de la celebración de la Fiesta de carnaval para nuestro futuro como maestras tenemos que tener muy presente tanto el carnaval como el juego de disfraces puesto que esto favorece el desarrollo de los niños, aprenden mientras juegan. Cuando el niño se disfraza es capaz de imaginar una historia y dejarse llevar por la imaginación y la fantasía.  Además podemos utilizar el juego de los disfraces para favorecer la empatía o para trabajar la expresión de los sentimientos.


Andrea Plaza

martes, 17 de febrero de 2015

JUEGO POSBOLONIO



Teníamos curiosidad por aclarar una idea sobre el uniforme Posbolonio, hemos estado buscando datos en Internet y ya nos hemos aclarado un poco,y hemos llegado a la conclusión que se trata de un movimiento nacido para reivindicar una cambio de sociedad y para hacer florecer en las personas el amor por su país y por la cultura, y me acorde de esta foto y de la performance que hace mi pareja para ir a jugar al AIRSOFT (juego de guerra, que consiste en disparar con replicas de armas originales pero cargadas con bolitas biodegradables).

Maria Bilbao Garcia

EXPOSICIÓN HANSEL Y GRETEL.


El otro día fuimos unas cuantas compañeras a ver la exposición que nos propuso la profesora. La verdad es que me gustó bastante el ir a verla, no solo porque me lo pasé bien, también porque me pareció muy interesante en general. La casa de caramelo me encantó con sus cojines y el detalle que tenía la jaula de “hazte una selfie”. En general, me parece que está bastante bien adaptada a los niños, por la casa, la zona de pintar, el proyector donde aparecían imágenes y te hablaba sobre la exposición y porque las vitrinas estaban bien organizadas, aunque lo mismo un poco alta para algunos niños más bajitos.

Desde el primer momento me gustó la idea de la exposición,  pues me parece interesante hacer cosas fuera de la universidad y llevarlas a cabo en clase.









AQUÍ ESTAMOS DENTRO DE LA CASA CON TODOS LOS COJINES QUE PUDIMOS COGER, NOS GUSTARON UN MONTÓN.







EN ESTA FOTO ESTAMOS DENTRO DE LA JAULA DE LOS PROTAGONISTAS DEL CUENTO Y CON UN DIBUJO QUE HICIMOS ENTRE TODAS EN LA MESA PARA PINTAR.










María de Santiago Vivar.

lunes, 16 de febrero de 2015

Descripción grupal de las muñecas de hoy en día.

Tras haber puesto en común todas los pensamientos de cada una sobre nuestras muñecas, caímos en la conclusión de que todas las muñecas están muy delgadas y llevan excesivo maquillaje.
En general su vestimenta es muy provocativa con vestidos muy cortos y con tacones muy altos. Respecto a los rasgos faciales, tienen unas largas pestañas y unos grandes ojos la gran mayoría de color azul con labios pintados de rojo y dientes excesivamente blancos. En cuanto al pelo todas lo tienen largo y rubio.
Como cosas relevantes nos gustaría destacar varias cosas, en primer lugar: que no hay ninguna muñeca que lleve gafas ni tampoco que salga con una expresión que no sea la alegre, en segundo lugar: ninguna muñeca tiene vello excepto el pelo de la cabeza, algo que llama mucho la atención porque la gran mayoría por poco que sea tienen algo de pelo ya sea en los brazos, en las piernas... Y en tercer lugar: que ninguna de las muñecas presenta rasgos de otras culturas como por ejemplo la china o la africana.



domingo, 15 de febrero de 2015

Exposición Hansel y Gretel

El pasado miércoles 11 de Febrero algunas componentes del grupo acudimos a la Biblioteca Nacional para ver la exposición de Hansel y Gretel. No pudieron ir todas las componentes debido a que por la mañana trabajan y les es imposible faltar al trabajo.


Estuvimos viendo la exposición junto a algunas compañeras de clase, incluso hicimos un dibujo de la casa de Hansel y Gretel y lo colgamos en la pared donde había muchos más.



A la salida de la sala donde se encontraba toda la exposición encontramos la casa de Hansel y Gretel hecha con chuches la verdad es que nos entraron muchas ganas de comérnosla. 



Para terminar quería agradecer a Pilar Pérez nuestra profesora de desarrollo artístico por habernos avisado de la exposición porque la verdad es que personalmente me gusto mucho y creo que a mis compañeras también y recomiendo para la gente que no ha ido que vaya ya que todavía hay tiempo porque está hasta el 5 de Abril del 2015.


Inés Aspíroz.

viernes, 13 de febrero de 2015

Una experiencia peculiar

Durante la sesión de ayer teníamos que convertir a una muñeca estereotipada en una muñeca real, anteriormente a la transformación apuntamos los rasgos más característicos de las muñecas (Pelo largo, ojos azules, dientes blancos...)
Mientras realizaba el cambio a mi muñeca, tuve tiempo para pensar y caí en la conclusión de que tanto en los dibujos animados como las protagonistas de las películas, como las princesas... Las chicas nunca tienen gafas de ver. Esto me hizo sentir mucha nostalgia porque recordé que una niña de 4 añitos me dijo que ella nunca iba a ser una princesa porque las princesas de los cuentos nunca llevaban gafas. 
Me parece algo sorprendente que viviendo en la época que vivimos nadie haya sido capaz de crear a una protagonista que lleve gafas de ver y que esto no se vea como algo degradante, si no como algo normal como lo que es.

Jennifer Andrés Acebrón.

sábado, 7 de febrero de 2015

MALÉFICA Y REFLEXIÓN DE CLASE.

Me ha gustado que en clase se tratase la película de Maléfica y que todas pudiésemos hablar sobre eso, yo esta película tuve el placer de verla en el cine y me encanto. Aun así, cuando me enteré que había que verla como tarea de clase, me la volví a ver con mucho gusto.

El personaje que más me ha gustado ha sido el pájaro pues era quien daba los consejos a maléfica y sabia diferenciar lo que estaba bien de lo que estaba mal.

El jueves estuvimos hablando en clase sobre el destino. Yo no me he parado a pensar si el destino de una persona está escrito o no, pero sí es verdad que prefiero creer que las decisiones buenas que tomo las he elegido yo, sin que estuviese escrito en ningún sitio. También decir, que reflexionando sobre este tema, pienso que si realmente el destino de las personas está escrito por algún sitio, me parece muy triste que sea así, más que nada por la situación social actual, me explico: ¿Una persona que es pobre, que le han quitado su casa y no tiene donde vivir ni para comer… es así porque está escrito? Eso es lo que me parece triste.


María de Santiago Vivar.

jueves, 5 de febrero de 2015

¿Te identificarías con Maléfica?

El otro día, tuve el gusto de poder ver la película de maléfica la cuál está basada en el cuento popular de la bella durmiente, tiene muchas similitudes con el cuento pero no tantas como las que yo esperaba.
Soy de esas personas que suele verse reflejada en algún personaje de las películas, en este caso me identifico en gran parte de la película con la protagonista llamada Maléfica, no creo que sea la única puesto que he de suponer que a mucha gente también le ocurra y mucho más, sentirse identificada en este personaje ya que se basa en una persona que es muy buena en un principio y que por confiar demasiado en personas que no debía, acaba siendo dañada.
Desgraciadamente, y no es por ser egocéntrica, he sufrido más de una vez esa situación de sentirme decepcionada  por personas que en un primer instante te ofrecen toda su bondad para que tú deposites toda tu confianza en ellas, para luego después darte la patada como si de una ``mierda´´ te tratases.
Pero, afortunadamente creo en el destino y al igual que le ocurre a Stefan en la película pienso que tarde o temprano a todo el mundo le llega su merecido.

 Jennifer Andrés Acebrón.